lunes, 31 de agosto de 2015

"NUESTRA ESCUELA ". DR EDUARDO REMEDI ......(LECTURA DE LA JORNADA DE CAPACITACIÓN)

Selección de “La intervención educativa” Dr. Eduardo Remedí “Cuando uno habla de intervención a nivel del sistema educativo o de las prácticas de intervención tiene que tener en cuenta que uno está trabajando sobre prácticas que tienen el carácter central de ser prácticas prescriptivas”. “Es decir, toda intervención o todo proceso de intervención, sea en el aula, sea a nivel curricular, sea a nivel de la gestión escolar siempre va a trabajar sobre estas dos tendencias. Sobre un proceso que está instituido y un proceso que es instituyente. Lo instituido responde a la lógica que la propia institución o que las propias prácticas tienen, lógicas que están asentadas en una historia de la institución, que están asentadas y que están construidas en significados de la institución y que otorgan identidad a la institución” “(…) lo instituido no es monolítico, lo instituido tiene quiebres, tiene huecos no definidos, tiene espacios que no están totalmente cerrados o aclarados y en esos huecos en esos espacios en esa situación en la que no termina de cerrarse lo instituido es que surge lo instituyente”. Y surge sobre estos espacios o estos lugares no definidos que llamamos “intersticios” estos intersticios, estos lugares que no terminan de cerrarse, esos espacios que no terminan de tener un significado completo son los espacios que uno va a ocupar o va a intentar a trabajar para poder ayudar a los procesos instituyentes. Toda intervención va a trabajar del lado de lo instituyente, no de lo instituido toda intervención apunta a trabajar sobre procesos emergentes no sobre lo dominante toda intervención intenta trabajar sobre los intersticios institucionales y esto hay que aprender a observarlo, a reconocerlo y hay que aprender a hacerlo. Al hacer intervención me voy a meter con identidades de los sujetos, es decir, voy a tocar, me voy a meter en el campo de las identidades de los sujetos en el campo de las adscripciones que estos sujetos tienen en el campo de sus historias y trayectorias. Hacer una intervención como modificar una práctica al nivel del aula, significa tener en cuenta que esa práctica no es una práctica aislada sino que es una práctica que tiene que ver con “comunidades de afiliación”, con “identidades de los sujetos”, con “prácticas y haceres de los sujetos y con “significados de experiencia” (…) todo proceso de intervención tiene que tener un apoyo en teoría institucional y teoría grupal, no van a poder intervenir si no entienden algunas dinámicas grupales que están en la base de la intervención. Entonces la intervención va necesitar de un insumo que tiene que ver con la teoría institucional y la teoría grupal. Tampoco podemos hacer intervención si no tenemos algunos conceptos o algunos trabajos, si no tenemos concepto de teorías del poder, porque toda intervención va a tocar situaciones de poder. Meterse en un proceso de intervención significa centralmente entrar en procesos de “negociación”, no hay intervención si no entramos en procesos de negociación. Es decir, entramos a negociar. ¿Qué negociamos?, negociamos “significados”. No hay proceso de intervención desde una estructura autoritaria, no puedo intervenir con una postura autoritaria, no puedo intervenir con una postura narcisista, creyendo que lo que yo digo es la verdad, no puedo intervenir, si no tengo respeto por el otro, no puedo intervenir, si no acepto la diferencia, no puedo intervenir si no me doy cuenta de que yo soy parte de la verdad y no la verdad. Entonces, es importante entender que toda intervención implica el reconocimiento de que estamos trabajando por experiencias situadas y que toda intervención va a tener un campo de negociación de significados; que toda intervención no va a salir como yo quiero (…) Toda intervención va a tener y tiene procesos de larga duración y que como estamos trabajando con acciones, interacciones, con identidades, esas cosas no se modifican tan rápidamente, hay que estar, hay que estar presente y hay que trabajarlo durante un tiempo. Todo proceso de intervención tiene que ver con procesos elaborativos, y esto es claro. Lo que no se elabora, se repite. Si ustedes intervienen y no ayudan a procesos elaborativos, entonces la intervención o la práctica en que van a intervenir se va a volver a repetir.

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